Santo Domingo.- «Qué pasará», «Alza Tu Copa«, famosas interpretaciones del popular merenguero dominicano Benny Sadel, que en el mes de noviembre cumple 9 años de haber perdido uno de los timbres de voces más altos del pegajoso ritmo dominicano al perder la batalla contra la leucemia un 5 de noviembre del año 2015, el Jacobi Medical Center, de la ciudad de Nueva York.
Benny Sadel nació un 27 de marzo de 1960, en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco y murió a su 55 años, tras una repentina crisis provocada por un mareo durante una presentación artística en un centro de diversión de los Estados Unidos. Se recuerda que el cantante llevaba varios meses en la lucha contra un cáncer en la sangre popularmente conocido como leucemia.
Sadel era conocido por sus populares merengues, como “Solo palabras” y “Dicen”, también por su frase “Majao, majao”, la cual pronunciaba cada vez que interpretaba un tema.
En esos momentos, el artista se encontraba ingresado en el hospital tras sufrir una recaída que los médicos calificaron de irreversible, cuando su metabolismo comenzó a rechazar los medicamentos, incluyendo la quimioterapia que se le aplicaba, y fue atacado por fuertes dolores y un sangrado interno.
Tamayo se lanzó a las calles para dar el último adiós a uno de sus hijos, partiendo desde el cruce de Vicente Noble, una multitudinaria caravana, integrada por destacados artistas, estudiantes de varios centros educativos, jóvenes, adultos y envejecientes, acompañó el féretro que contenían los restos del artista, hasta llegar al parque de dicho municipio, donde se realizó una breve parada, ya que el artista formó parte de una orquesta de esa localidad. El cortejo fúnebre, que integró a personas de otras comunidades cercanas de las provincias Bahoruco, Barahona e Independencia, continuó a ritmo de las canciones más populares del merenguero hasta llegar al distrito municipal de Uvilla, donde el cantante nació y vivió sus primeros años.
Destacar que, posteriormente, los restos del artista fueron trasladados a dicho municipio, donde se le ofició una misa y un homenaje de cuerpo presente en la glorieta del parque municipal. Fue sepultado en horas de la tarde en el cementerio de esa demarcación.
Su historia
Enmanuel González González, conocido artísticamente como Benny Sadel, nació en Uvilla, Tamayo, el 27 de marzo de 1960. Se inició como cantante en la escuela primaria, el liceo y las fiestas patronales de su pueblo.
En 1977 se unió a la orquesta X uno del sabor, en Vicente Noble.
Dada su afinación en el canto, su maestro de música, Arturo Méndez, le recomendó trasladarse a Santo Domingo para que probara otros escenarios.
Un día después de su llegada a la ciudad capital fue contratado por Gerardo Veras para ingresar a la orquesta Los Diamantes. Luego de dos años en este grupo pasó a formar parte de La Santo Domingo All Star Band.
Cuando se estaba constituyendo el grupo El Equipo, Dioni Fernández y Sandy Reyes lo integraron al frente de esa orquesta, en la cual permaneció por un año y siete meses.
Luego se radicó en Venezuela, donde formó una agrupación llamada Los jacarandosos de Benny Sadel, compuesto por dominicanos y venezolanos.
Seis meses después Wilfrido Vargas le propuso que formara parte de su orquesta; este aceptó y regresó al país.
Con Wilfrido, Sadel solo hizo cuatro bailes, ya que Vargas no agilizó los trámites para poner su visado al día para que viajara y participara de una gira que tenía la orquesta en el extranjero.
Comments