Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, unos cuantos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana producen cambios asociados en el cerebro equivalentes a envejecer dos años.
Siempre hemos escuchado sobre los riesgos de consumir alcohol en nuestra salud, nos han hablado de que tomar en exceso produce alta presión arterial, enf ermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado, problemas digestivos y daños al cerebro, entre otras consecuencias. Sin embargo, debemos tener claro que incluso la ingesta de licor en ligeras cantidades también reduce el volumen del cerebro. Pues según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, unos cuantos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana también son perjudiciales.
Un equipo internacional liderado por la Universidad de Pensilvania analizó los datos de más de 36 mil adultos y descubrió que el consumo ligero y moderado se asociaba a una reducción del volumen cerebral total.
Los investigadores demostraron que la relación se hacía más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohöl: “El hecho de que tengamos una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente a media cerveza y una cerveza al día”, apunta Gideon Nave, autor principal del estudio y miembro de la facultad de la Penn’s Wharton School.
Finalmente, los investigadores esperan que estos hallazgos inciten a los bebedores habituales a reconsiderar cuánto beben.
Comments