El director del FBI, Christopher Wray, destacó el martes la creciente amenaza que representan los adversarios extranjeros y grupos terroristas para la seguridad de Estados Unidos.
En un discurso hecho durante el almuerzo de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, Wray señaló que los actores están intensificando sus ataques a las operaciones cibernéticas y empleando tácticas “mafiosas” de una forma “cada vez más preocupante”.
Del mismo modo, mencionó que la agencia está trabajando para prevenir un ataque coordinado de grupos terroristas como ISIS-K, un afiliado de ISIS, informó ABC News.
“Los terroristas extranjeros, incluidos ISIS, Al Qaeda y sus seguidores, han renovado sus llamados a ataques contra comunidades judías aquí en Estados Unidos y en todo Occidente en declaraciones y propaganda”, agregó Wray. El funcionario tampoco ocultó su preocupación por un ataque terrorista coordinado como el que sufrió Rusia en una sala de conciertos por parte de ISIS-K.
Del mismo modo, Wray se refirió a las amenazas, tanto visibles como invisibles, de malos actores de Rusia, China, Corea del Norte e Irán. Advirtió que el gobierno ruso está apuntando a “cables submarinos” que son críticos para las comunicaciones globales.
“Rusia continúa invirtiendo mucho en sus operaciones cibernéticas, en parte porque ve la cibernética como un arma asimétrica para seguirnos el ritmo”, alertó Wray. “El gobierno ruso continúa atacando infraestructura crítica, incluidos cables submarinos y sistemas de control industrial tanto en Estados Unidos como en todo el mundo”.
Respecto a China, Wray afirmó que el régimen de Xi Jinping “juega a largo plazo” y está empleando a todo su gobierno para socavar la seguridad y la economía del mundo del Estado de derecho. También añadió que el programa cibernético chino es mayor que el de cualquier otro gobierno, superando al de Estados Unidos en una proporción de 50 a 1.
Wray defendió la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que permite al gobierno recopilar las comunicaciones de no estadounidenses en el extranjero que envían mensajes en plataformas con sede en Estados Unidos sin el uso de una orden judicial. Su reautorización está pendiente por parte de la Cámara esta semana.
Comments