El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, afirmó que la apertura de Cuba no podría representar desafíos para República Dominicana como principal destino turístico del Caribe, ya que la infraestructura que tiene este país, la cantidad de habitaciones, la infraestructura vial, la respuesta del internet, el conocimiento, las playas, las zonas exploradas y las no exploradas, la muchedumbre de personas que sabe cómo tratar a los turistas, es algo que no se logra en dos días.
Enfatizó además el hecho de tener una capacidad instalada que hace hoy del turismo la principal fuente de la economía dominicana. “No tengo ningún temor, pero sí llamo la atención de las autoridades dominicanas a que veamos en el corto, mediano y largo plazo, dentro de los objetivos nacionales, seguir robusteciendo la capacidad de ofertar un turismo que sea atractivo para Europa, Estados Unidos, Canadá, y para la expansión de clase media que está experimentado América Latina para el Caribe”.
Entrevistado en el programa Toque Final, Valentín indicó que el trabajo debe seguir como se ha estado haciendo con una agresiva campaña para lograr un turista por habitante, y afirmó que el Gobierno lo logrará porque ya el país tiene entre turistas y cruceristas unos 7.2 millones.
Destacó que desea que a Cuba le vaya muy bien en el turismo, y que ese país tiene la ventaja de poseer una población altamente educada e informada, pero reiteró que la parte de infraestructura no se logra en diez, ni en 15, ni en 20 años, ni en 30 años, ni siquiera con un flujo de dinero abundante que puedan conseguir. “No sé cómo puede un país conseguirlo si no tiene la capacidad de retribuir o pagar como ha hecho la República Dominicana”, expresó.
Comments