La brújula del turismo también apunta al Sur

hoteles

República Dominicana / hoteles 364 Views comments

Uno de los consorcios empresariales más admirados del país por el dinamismo que inyecta a la industria turística se abre, junto a otros grupos, a marcar un antes y un después en el sector. Grupo Puntacana se mantiene firme en su más reciente y relevante apuesta turística: Puntarena, un proyecto que apunta a convertirse en un catalizador que haga de la región sur del país un atractivo polo turístico. Un ambicioso desarrollo que se anticipa ya como un indicador decisivo para seguir manteniendo a Grupo Puntacana en la lista de las Empresas Más Admiradas.

El Grupo se mantiene al frente de la gerencia de Puntarena. El Director de Negocios de Proyectos Especiales del consorcio, Francisco Ferreiro, describe el ritmo en que avanza el desarrollo, el cual busca consolidar un nuevo destino de turismo en el país.

¿Cómo van los avances del proyecto de Puntarena?

Apuntalar un destino toma años. Más que un proyecto de desarrollo inmobiliario y hotelero, Puntarena es un destino turístico, para el cual buscamos integrar a todos los sectores productivos de la región, con el compromiso no solo de desarrollar el proyecto, sino también el área donde este se encuentra. Esa es la filosofía que mantienen varios grupos empresariales: Puntacana, con 48 años de experiencia, Rizek, Selman y Reid, bajo la filosofía de turismo sostenible.

La voluntad del sector privado y la decisión política de parte del Estado han coincidido en momentos en que República Dominicana se ha fijado la meta de recibir diez millones de turistas por año. Por ejemplo, con el Boulevard Turístico del Sur de Baní, conectado con la Circunvalación de Santo Domingo, permitirá a los turistas que lleguen por el Aeropuerto Internacional de las Américas estar en una hora y media en Puntarena.

Hemos elaborado un plan maestro que contempla el desarrollo de grandes hoteles, apartamentos y condominios de playa y montaña, y una zona más exclusiva de lotes residenciales, así como un área de reserva donde operara un centro de investigación y conservación ecológica con la asesoría de la Fundación Puntacana.

Desde el último año hemos concluido la línea de impulsión del acueducto y estamos en proceso de concluir la línea de distribución, que por gravedad distribuirá el agua potable a todas las áreas. Estamos concluyendo, además, los primero cinco kilómetros de vías internas que permitirán el acceso a las distintas zonas del proyecto, siempre apegados a nuestra filosofía de respeto máximo al medio ambiente.

Dentro de ese concepto estamos desarrollando lo que sería el hotel insignia del proyecto, llamado Puntarena, de 60 habitaciones y cuya construcción de las primeras 24 habitaciones se iniciará en enero de este 2018. Dentro de esa facilidad está el Club de Playa, que será inaugurado el próximo febrero.

¿Por qué deciden iniciar con la apertura del Club de Playa?

Este será el centro de actividades del proyecto que permitirá a propietarios y visitantes ser recibidos y disfrutar las facilidades, piscina, playa y actividades acuáticas.

Esto servirá de apoyo para los propietarios de viviendas que se encuentran en proceso constructivo. El Club de Playa tendrá un atracadero con capacidad para 16 embarcaciones, lo cual permitirá que en esa zona, de tradición pesquera, las personas que tienen casas cerca de la localidad tengan un lugar a donde puedan ir a cenar, almorzar o pasar un rato en familia. Evidentemente, tendremos un espacio que se dedicará a la venta y promoción del proyecto, de forma tal que el propietario pueda ver cómo se irá desarrollando el proyecto.

Respecto del hotel, ¿qué potencial guarda para impulsar a Puntarena?

Este desarrollo representa la punta de lanza que permitirá abrir el proyecto al mercado internacional, que es el siguiente paso. Tendrá 60 habitaciones con potencial de crecer hasta 90. Tenemos previsto concluir con 24 en otoño de este año.

¿Qué estrategias implementarían para atraer turistas extranjeros?

Una de ellas es el desarrollo de hoteles de mucha densidad con cadenas internacionales de hoteles. La idea es tener cuatro grandes cadenas operando dentro del proyecto, en una zona contemplada para 4,800 habitaciones.

Estamos hablando de una visión de mediano plazo. La modalidad de negocio depende de cada caso particular. Tenemos el Westin y el Four Points que son hoteles del grupo Puntacana operados por este. Otra modalidad es que seamos socios de esa cadena hotelera, o que esta opere desde la localidad.

La estrategia es consolidar al sur como destino. Los tours operadores ven al destino atractivo, porque la cantidad de habitaciones funcionando genera una masa crítica que potencializa la dinámica del negocio.

¿Cuál es el perfil de los inversionistas del proyecto?

Inicialmente, el 90 % de los clientes son del mercado local. La idea es que el mercado local conozca la zona sur, y luego nos enfocamos en el mercado internacional. La solidez y la acogida que ha tenido el mercado local han sido únicas: tenemos vendido el 50 % del inventario de los lotes residenciales que sacamos al mercado.

El perfil del inversionista de Puntarena es de vida activa, con un interés por la naturaleza, los deportes, la buena gastronomía, la vida orientada al medioambiente y la salud.

También se destacan las características de la zona, donde hay poca pluviometría, es decir, la cantidad de horas de sol es mayor que cualquier otra región del país. Podremos recibir al turista de sol y playa, como a aquel que viene a hacer turismo ecológico, gastronómico, histórico…

¿Se complementarán las ofertas turísticas de Punta Cana con las de Puntarena?

Las ofertas complementarias estarían en el sur, con proyectos que se irán desarrollando en Barahona y Azua. Puntarena es lo que va a catapultar el desarrollo del sur, y en paralelo vendrán otros proyectos. La idea es aumentar la oferta para incrementar el número de turistas que llegan al país, y con ello apostar al desarrollo de la región. LPbani2

Comments