Los siniestros viales son un problema cada vez más grave en Colombia, y ni en Semana Santa dan tregua. El accidente de un bus en la madrugada de este Jueves Santo ha cobrado las vidas de dos personas, un menor de edad y una mujer adulta, y ha dejado 12 lesionados, según confirma a este diario Álvaro Farfán, capitán de los bomberos de Cundinamarca, el departamento que rodea a Bogotá. Ocurrió en la vía que conecta a la capital del país con la del vecino departamento de Boyacá, Tunja. Las imágenes difundidas por las autoridades muestran una flota volcada en medio de la carretera, a la altura de Boitá, una vereda del municipio cundinamarqués de Sesquilé, a unos 60 km de Bogotá. Las causas del accidente están por establecerse, afirma Farfán.
El bus estaba afiliado a la empresa Concord, con placas ESX 855 y número de interno 2355, según el líder del organismo de socorro. Con 28 personas a bordo, incluido el conductor, salió de Bogotá en la noche de este miércoles rumbo a Yopal, la capital del departamento de Casanare. Pasada la medianoche se volcó. Las autoridades llegaron rápidamente a la escena y trasladaron a 11 de los heridos al hospital de Sesquilé. Uno más, debido a su grave estado de salud, fue trasladado al Hospital de La Sabana en Chía (Cundinamarca), a unos 40 minutos de Sesquilé. Otro bus recogió a los 14 pasajeros restantes, que siguieron su camino a Yopal.
Se trata de la segunda emergencia en las vías cercanas a Bogotá esta Semana Santa. La Vía al Llano, la principal ruta entre la capital y los Llanos Orientales, duró varias horas cerrada este martes luego de que se chocaran un tractocamión que cargaba combustible y un carro particular. El accidente ocurrió casi a la altura del peaje de Pipiral, cerca de Villavicencio, la capital del departamento del Meta. El tractocamión se quemó agresivamente durante varios minutos. Seis personas terminaron heridas.
Unas 24 horas más tarde, un bus que llevaba 20 pasajeros se incendió mientras cubría la ruta Bogotá-Bucaramanga, la capital del departamento de Santander. Todos salieron ilesos. El vehículo, de la empresa Cotrasbol y de placas WLT-156, había superado el municipio santandereano de San Gil cuando presentó fallas mecánicas, según el reporte de la Policía. “Afortunadamente, al parecer el conductor observó que el sistema eléctrico estaba generando un corto, me imagino que vio humo. Entonces detuvo el vehículo e inmediatamente evacúa a los pasajeros para evitar alguna situación especial. Luego el carro se incinera”, explicó el jefe de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander. Se prendió en llamas en el sector de Los Curos, cerca del área metropolitana de la capital santandereana.
Los siniestros viales en Colombia
Estos tres accidentes hacen parte de un problema que cada vez cobra más vidas en Colombia: los siniestros viales. A finales del año pasado, el reporte anual de seguridad vial del International Transport Forum reveló que el país sudamericano tiene la peor tasa de siniestralidad vial entre los 35 países que mide: 15,5 por cada 100.000 habitantes. El informe muestra que mientras la cifra de fallecimientos por accidentes en las vías baja en la gran mayoría lugares del mundo, en Colombia aumenta, y de forma dramática. El país registró más de 8.700 muertos en sus carreteras y calles en 2022, según la Contraloría General de la República. Fue la cifra más alta en una década y representó un incremento de más del 10% respecto a 2021.
Newsletter
El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Comments