Meliá reveló que sus hoteles en República Dominicana, México y Jamaica concentraron un importante crecimiento en el primer semestre de 2018, mientras en Cuba la hotelera española informó de una “amplia caída del RevPAR por la combinación de una serie de factores”.
La cadena hotelera citó entre esos motivos al “retraso en la reanudación de ventas de algunos TTOO tras los huracanes de 2017, y menor capacidad aérea tras la quiebra de Air Berlin”, además de la “reducción de visitantes estadounidenses en los tres hoteles de La Habana por las restricciones del Gobierno de los EEUU”.
No obstante, se vislumbra para Cuba “un cambio de tendencia y de la percepción del mercado tras haberse normalizado completamente la situación en la isla tras los huracanes del pasado año, para lo que colabora intensamente con las Autoridades cubanas”.
“Los nuevos hoteles que la Compañía abrirá este año: Meliá Internacional, Paradisus Los Cayos y Meliá San Carlos reforzarán aún más el liderazgo de Meliá y la imagen de Cuba como destino de primer nivel internacional, seguro y renovado”, señala la cadena con más presencia en la mayor de las Antillas.
Meliá, en su región Américas, de la que no forma parte Cuba al tener su rango propio, disparó su RevPar en el primer semestre de 2018 un 6,4% interanual en dólares, aunque por el tipo de cambio le supuso una merma del 4 por ciento en euros, su moneda local, según publica Reportur.
La hotelera justifica esta mejora en su región Américas a la “positiva contribución de hoteles en lanzamiento: Paradisus Los Cabos, Innside NY Nomad y ME Miami, pese al impacto de la depreciación del dólar”. “El Caribe (México, República Dominicana y Jamaica) concentran un importante crecimiento”.
Meliá aumentó su beneficio neto en el primer semestre de 2018 con un 7,2% interanual, hasta los 61,8 millones de euros. La compañía que lidera Gabriel Escarrer incrementó su ebitda un 7,4%, a pesar de que sus cuentas se vieron afectadas por la depreciación del dólar y redujo su deuda en más de 13 millones de euros.
En este escenario, el grupo hotelero reitera su compromiso de mejora de márgenes de 109 puntos básicos “en moneda constante” y mantiene el objetivo de alcanzar los 150 puntos básicos de mejora en el ejercicio 2018.
Por otra parte, la compañía ha firmado 10 nuevos hoteles bajo contratos de gestión hasta junio, y prevé abrir 23 nuevos establecimientos en el ejercicio, todos ellos también en gestión, a excepción del Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en República Dominicana, único que se incorpora en propiedad.
Comments