Ortega denuncia confiscación de avión venezolano como un «atraco» de EE.UU.

Guía turística

República Dominicana / Guía turística 31 Views comments

ortega-denuncia-confiscacion-de-avion-venezolano-como-un-«atraco»-de-eeuu.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este sábado de «vulgar atraco» la confiscación de un avión venezolano por parte de Estados Unidos, que se encontraba en República Dominicana. Según el Gobierno nicaragüense, la aeronave fue incautada bajo la acusación de violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones impuestas por el país norteamericano.

En un comunicado titulado «La espada de Bolívar», el Ejecutivo sandinista expresó su rechazo tajante a la acción, calificándola de abuso y agresión hacia Venezuela, destacando que el avión venezolano fue «usurpado» por autoridades de EE.UU. sin derecho alguno. El mensaje asegura que esta acción es parte de una serie de «agresiones» imperialistas que socavan los derechos soberanos de los pueblos de América Latina.

«Denunciamos este atropello prepotente contra países, pueblos y Gobiernos soberanos, y manifestamos nuestra solidaridad incondicional con Venezuela», indicó el comunicado.

Además, el gobierno de Ortega recalcó la importancia de la unión de los pueblos latinoamericanos en la lucha contra lo que considera una práctica de raterismo internacional, mientras reafirma su apoyo a la revolución bolivariana.

El contexto de la confiscación

El jueves pasado, el gobierno estadounidense, bajo la administración de Donald Trump, incautó un Dassault Falcon 2000EX venezolano en un aeropuerto de Santo Domingo, alegando que se utilizaba para evadir sanciones y prácticas de lavado de dinero. Según las autoridades de EE.UU., la aeronave estaba asociada con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una empresa estatal sancionada, y fue adquirida en 2017 con piezas de origen estadounidense, lo que infringe las normativas sobre exportaciones.

La aeronave, que llevaba tiempo retenida en el país, fue entregada al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una ceremonia en el aeropuerto de La Isabela, en la provincia de Santo Domingo. Rubio comentó en sus redes sociales que la aeronave era utilizada para actividades ilícitas.

Reacción de Venezuela

En respuesta, el Gobierno venezolano denunció lo ocurrido como un «robo descarado» y acusó a Marco Rubio de ser un «delincuente disfrazado de político». Esta es la segunda confiscación de un avión venezolano en menos de seis meses por parte de EE.UU., luego de que en septiembre de 2024 se incautara otro aparato relacionado con el presidente Nicolás Maduro en el mismo país.

Comments