Los sistemas de cobros ubicados estratégicamente en vÃas troncales y polos turÃsticos del paÃs representan una fuente importante de ingresos para el Estado dominicano, excepto aquellos concesionados.
Registros oficiales indican que de enero a diciembre del 2017, las diez estaciones de peajes en manos del Gobierno recaudaron RD$ 3, 472 millones 985 mil 880. Calculado por mes la suma es de RD$289 millones, 415 mil, 490, para un monto diario de 9 millones 647 mil 183, según publica El Caribe.
Los cuatro peajes que conducen hacia la región Este generaron RD$1,500.2 millones el año pasado, sirviendo de una gran fuente para el financiamiento de nuevas carreteras y reparación de las ya existentes en todo el paÃs.
La Américas produjo en 2017 RD$614 millones, La Romana RD$317.18 millones, El Coral I RD$277 millones y El Coral II 351 millones el año pasado.
Con estos recursos, más los obtenidos por los otros peajes públicos, se ha logrado construir el tramo I de la Circunvalación Juan Bosch con 33.5 kilómetros, la reconstrucción y ampliación de la autopista Las Américas, que abarcó la construcción de tres elevados ubicados en Boca Chica, Caucedo y La Caleta asà como cuatro puentes peatonales y motorizados, y un retorno operacional.
Fruto de las recaudaciones de los peajes, se rehabilitó y amplió la carretera Padre Las Casas/BohechÃo, la construcción de las carreteras Piisa, en Haina, y Villa Mella-La Victoria. Actualmente, se rehabilita la carretera Barahona-Enriquillo y la Circunvalación Empalme Norte- Sur en la provincia San Juan.
Además se trabaja en la rehabilitación y ampliación de la carretera Navarrete-Cruce de Maimón y de la carretera Cruce de Maimón-Puerto Plata, de este proyecto se han inaugurado 2.8 kilómetros, los cuales se encuentran en la entrada de la terminal de cruceros Amber Cove.
Comments