El turismo dominicano experimenta continuas tasas de crecimiento que le confieren un sitial privilegiado en el contexto caribeño y latinoamericano.
Pero la repartición de la bonanza está claramente desbalanceada entre los diferentes polos y ciudades dominicanas que aspiran a recibir los rendimientos del turismo.
En los últimos 15 años, República Dominicana agregó tres millones de turistas (extranjeros no residentes) que vienen a disfrutar más que nada de sus playas.
De esos nuevos visitantes, 87.3% fueron a Punta Cana, consolidando este destino como el gran ganador de los esfuerzos públicos y privados para atraer más turistas al paÃs.
Si se considera el hecho de que ya el Este era el lÃder en llegadas, es fácil concluir que ese polo se mantendrá como el gran ganador entre los destinos dominicanos, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para impulsar otros enclaves como Puerto Plata o la región sur, llamada a convertirse en un nuevo destino turÃstico.
Luego de Punta Cana, el segundo destino más beneficiado del crecimiento de los últimos 15 años es Santo Domingo, con el 10% de los turistas adicionales que llegaron al paÃs.
La participación de los demás polos no alcanza el 3% de la tajada del crecimiento, sobre todo cuando algunos redujeron el número de llegadas entre 2002 y 2017.
Tal es el caso de Puerto Plata que, a pesar de los esfuerzos para estimular el reflote de su demanda, se redujo 6% durante los últimos 15 años. Lo mismo ha ocurrido con La Romana, cuya reducción de sus llegadas fue del 9%.
Comments