La leyenda del baloncesto John Stockton ha llevado su desdén por las restricciones de COVID-19 a un tribunal federal, iniciando una demanda con otros demandantes contra la Oficina del Fiscal General del Estado de Washington por las reglas pandémicas que restringen a los médicos hablar en contra de «la narrativa dominante de Covid«.
El armador del Salón de la Fama del Baloncesto, que ya es un crÃtico abierto de las restricciones de COVID-19, presentó la demanda el jueves ante varios médicos que han enfrentado sanciones estatales. También nombra al director ejecutivo de la Comisión Médica de Washington, Kyle S. Karinen, como acusado y deja espacio para docenas de médicos no identificados que se cree que también fueron advertidos por su discurso sobre el COVID-19.
Rick Jaffe, uno de los abogados de Stockton en el caso, dijo que, en última instancia, se trata de libertad de expresión.
«Lo único que nos interesa es la cuestión de la Primera Enmienda», dijo Jaffe. «¿Tiene la junta médica la autoridad constitucional para investigar, procesar y sancionar a los médicos por escribir artÃculos, publicar blogs en sitios web y hablar en público, incluso si el gobierno o la junta médica piensan que lo que dicen es incorrecto o peligroso?».
Junto con Jaffe, Stockton y los demás demandantes en la demanda están representados por Todd S. Richardson y el candidato presidencial y abogado Robert F. Kennedy Jr., hijo del ex Fiscal General de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy, y sobrino del ex Presidente John F. Kennedy. El joven Kennedy es conocido por sus controvertidas opiniones contra las vacunas.
Jaffe dijo que el estado indicó que sancionarÃa a los médicos que difundieran información errónea sobre el COVID-19 a partir de septiembre de 2021, siguiendo las directrices de la Federación de Juntas Médicas Estatales.
«La mayorÃa de los demás estados del paÃs no llegan tan lejos como Washington. En mi opinión, Washington es un caso atÃpico», afirmó.
Uno de los demandantes, el oftalmólogo retirado Dr. Richard Eggleston, enfrentó sanciones después de que escribió un artÃculo que apareció en el Lewiston Tribune y un lector lo informó, dijo Jaffe.
Otras partes que demandan incluyen al Dr. Thomas T. Siler y al Dr. Thomas Moynihan, asà como a una organización sin fines de lucro, Children’s Health Defense.
Jaffe dijo que ha representado otros casos sobre el mismo tema en California, donde un juez ordenó una orden judicial preliminar que detuviera la implementación de las restricciones de expresión.
Si bien la demanda se centra en los derechos de los médicos, Jaffe dijo que Stockton se involucró por sus propios puntos de vista.
«Stockton tiene su podcast, tiene invitados allÃ, tiene interés y creo que, en cierto sentido, puede hablar con el público», dijo Jaffe.
La demanda solicita una declaración de que la polÃtica del estado viola la Primera Enmienda, una orden judicial preliminar y permanente sobre la polÃtica y una declaración de que la posición del estado «viola los derechos procesales sustantivos de debido proceso de los médicos con licencia de Washington», asà como los honorarios de los abogados. y «otras medidas adicionales que el Tribunal considere justas y apropiadas».
Jaffe señaló cómo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. cambiaron sus posturas sobre el COVID-19 varias veces. Dijo que impedir que los médicos compartan sus propios puntos de vista sobre el virus está «realmente perjudicando al público en un momento de gran incertidumbre».
La oficina del fiscal general no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes.
Esta no es la primera vez que Stockton adopta una postura desafiante sobre las restricciones de COVID-19. El alumno de la Universidad Gonzaga fue suspendido una vez de asistir a los partidos de baloncesto en su alma mater después de que se negó a usar una mascarilla.
Periódico lÃder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.
Comments