El Ministerio de Turismo (Mitur) y la organización Hábitat para la Humanidad República Dominicana firmaron  un acuerdo de cooperación para elaborar un diagnóstico sobre población, vivienda y titularidad en barrios populares del centro histórico de Santo Domingo,  la Ciudad colonial.
El proyecto se realiza en el contexto de la iniciativa global Suelo Seguro,  que promueve la creación de polÃticas e instrumentos más equitativos que garanticen la tenencia segura y acceso a residencias dignas para romper el cÃrculo de pobreza.
El estudio servirá de base para el diseño del proyecto de mejora de inmuebles a familias de escasos recurso contemplado en la segunda fase de la operación que realiza el Mitur, a través del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La meta es impactar unas 300 familias residentes en San Antón, San Miguel y Santa Bárbara y con ello contribuir a la consolidación de la población en esos barrios y crear las condiciones para que más pobladores residan en la zona.
Al tiempo de caracterizar la realidad económica y social de sus residentes, el levantamiento identificará los desafÃos pendientes en materia de tenencia segura y mejora de las condiciones de infraestructura de los domicilios en dichos barrios.
Hábitat presentará recomendaciones concretas, viables y ajustadas a las leyes dominicanas a los fines de garantizar el derecho de propiedad, acceso a una vivienda digna, asà como el mejoramiento de infraestructuras fÃsicas y saneamiento de titularidad, priorizando la atención a familias dirigida por mujeres, grupos en situación de desventaja y adultos mayores.
Hábitat es una organización internacional sin fines de lucro con representación en 78 paÃses alrededor del mundo. Sus acciones han contribuido a que miles de familias puedan desarrollarse, disponiendo de una vivienda apropiada, convirtiéndose en agentes de sus propios cambios y del de sus comunidades. En su metodologÃa de trabajo de promoción de viviendas, Hábitat se basa en la participación comunitaria como eje central para que los procesos sean sostenibles e inclusivos, lo que coincidiendo con la filosofÃa del PFTCC.
Comments